«Con este enorme trabajo periodístico , Catalina Lobo-Guerrero no solo nos asiste a comprender mejor las figuras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la psicología de la sociedad venezolana o el hundimiento de un país. Asimismo nos asiste a entender mejor la geopolítica global, el planeta contemporáneo, por el hecho de que Venezuela se convirtió en una gran derrota colectiva».
-Jorge Carrión
El libro de Catalina Lobo-Guerrero es una exploración apasionante y al unísono estricta de la debacle política del vecino país.Tanto los que fomentan el miedo al castrochavismo como esos que lo desestiman deberían leerlo para comprender enserio cómo es que el tejido de un país se marcha deshilachando y las condiciones que favorecen el furor innovador. Es un libro bellamente escrito, que ejemplariza como pocos, aquella tensión que elogiaba el profesor Kapuscinski que resulta entre una vasta reportería y la condensación de la escritura. – Juanita León
¡Qué ocurrió en Venezuela! 2013, Tras la muerte de Hugo Chávez en el 2013, el que fuera el país mucho más rico de América latina se aguzó una profunda herida, cuyas secuelas mucho más evidentes vemos prácticamente a diario en las noticias: estantes vacíos, centros de salud desabastecidos, represión militar y un éxodo sin precedentes. Pero pocos se han detenido a investigar la situación de forma cuidadosa, fuera del relato de la crisis.
Catalina Lobo-Guerrero, por contra, va mucho más allá. Periodista de larga trayectoria, se instaló como corresponsal en Caracas justo cuando se ahondó la grieta entre quienes aún creían en una revolución exigua, bajo las órdenes del nuevo comandante en jefe, y una oposición que luchaba por legitimarse. Y muchos, como ella, han quedado en el medio.
En este libro, la autora busca entender, antes que juzgar, un desarrollo complejo que la atraviesa como persona. En clave de crónica investigativa, y con una prosa sensible y cuidada, cuenta la dolorosa transición de Chávez a Maduro, hilada por las voces de quienes, sin importar sus ideologías, sufren las secuelas de esta pugna política. Junto a ellos, nos sugiere ir a recorrer las entrañas del que fue su hogar durante prácticamente cuatro años y a recordar la historia olvidada del vecino país; a desprendernos de los prejuicios y los lugares recurrentes, y a sacar nuestras conclusiones.