Una deliciosa fábula sobre el exilio y la soledad.
Elogiada por unanimidad por la crítica y el público, se han vendido más de 200 mil ejemplares y fué publicada en once idiomas.
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un adulto mayor desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh escapa de una guerra que ha acabado con su familia y despedazado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña apacible que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la armonía que han cantado a lo largo de generaciones las mujeres de la familia.
Instalado en un piso de acogida, el señor Linh unicamente se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta el momento en que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un aprecio espontáneo aparece en medio de estos 2 solitarios que charlan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y por medio de pequeños movimientos. Ambos están de forma regular en un banco del parque hasta el momento en que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh logra, sin embargo, huír con Sang Diu y adentrarse en la localidad ignota, resuelto a localizar a su único amigo.
Su coraje y determinación lo van a conducir a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.
El estilo narrativo, increíblemente depurado, prácticamente minimalista, marca un punto de inflexión en la trayectoria de Claudel, ganador del Premio Renaudot 2003.La nieta del señor Linh fué recibida con entusiasmo en Francia, donde permanece en las listas de los libros más vendidos desde su aparición.
Opiniones:
«El redescubrimiento de todo el mundo contado con facilidad y emoción.»
Jose María Guelbenzu,Babelia
«Una novelita especial cuyo vuelo escapa de sus páginas y va más allá de las caracterizaciones estilizadas de sus personajes, su lenguaje sencillo o su exquisita sorpresa final.»
María Bengoa Territorios
«Si una vida puede vivirse a partir de instantáneas, sólo es deseable si la retrata la pluma de Claudel. Las páginas son acertadas puñaladas de verdad. […] Aseguran que sólo merecen la pena los libros que te cambian la vida y ese es el poder balsámico de Claudel, artesano de la lengua y sus ficciones.»
Ángeles López,Libros