¿De qué forma tenemos la posibilidad de comprender la política para así poder obrar como consejeros del Príncipe?
Una introducción al descompuesto y desorientador panorama de la política actual.
La crisis económica ha acelerado el ritmo de los cambios políticos en todo el mundo: mayor imprevisibilidad electoral, regresiones déspotas, surgimiento de nuevos partidos, adversidades para formar gobierno o incremento de las tensiones territoriales, todas y cada una ellas cuestiones al orden del día. Esta aceleración hizo que cada vez haya ganado mucho más espacio en el debate público una figura hasta ahora ignorada: el politólogo.
Este libro tiene por objeto reivindicar su papel y presentar modestamente lo que la ciencia política experimental puede dar a este tiempo de cambios. Con guiños a la obra clásica de Nicolás Maquiavelo,El príncipe moderno hace una revisión de la agenda política moderna.
El origen del Estado y el papel de la globalización, los ejes fundamentales de la democracia y su organización institucional, el destino de los nuevos y viejos partidos o el devenir de nuestros Estados de confort son ciertas cuestiones revisadas. Muchas de ellas aún están abiertas, pero constituyen el más destacable ejemplo para reivindicar la relevancia de esta especialidad como un instrumento útil para comprender mejor los cimientos de la política actual.