Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follett vuelve al impresionante planeta de Kingsbridge para presentar a sus lectores una espléndida saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste en Un planeta sin fin.
Los pilares de la Tierra cuenta los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un planeta sin fin retornamos a Kingsbridge, pero 153 años después.
El primer día de noviembre de 1327 cuatro pequeños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque contraindicado. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una pequeña inusual que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque van a ser testigos de una riña entre un caballero y 2 soldados. Los soldados mueren y el caballero sepulta un documento antes de entrar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su historia. El contenido de este documento misterio jugará un papel importante en varios instantes de la novela. Como mayores las vidas de estos cuatro pequeños se van a ver entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán instantes de enorme prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña deseaba ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene permanentes combates con la Iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en enfrentamiento su amor por Merthin. Merthin, por su parte, empieza como aprendiz de carpintero y su enorme talento le transforma en el más destacable arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. En el momento en que ve que no puede casarse con Caris ni efectuar sus proyectos soñados decide viajar a Italia.