Una obra póstuma, si bien terminada en vida, sobre la complejidad del amor y de la creación artística. Por el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.
La concepción y redacción de El jardín del Edén se inició en 1946, moderna de otras novelas que vieron la luz en vida del creador, como El viejo y el mar o París era una celebración. Pero no llegó a las imprentas hasta veinticinco años después de la muerte de Hemingway.
Es, por consiguiente, una obra póstuma, si bien terminada en vida, que trata, con una interpretación profunda, gran imaginación y una prosa vivaz, sobre la complejidad del amor y de la creación artística a través de un atípico triángulo amoroso entre el protagonista, David Bourne, su mujer Catherine y una muchacha que nuestra Catherine pone en el camino de su marido.
No se trata precisamente de una novela autobiográfica, si bien el protagonista sea un escritor americano al que comienza a saludar el éxito, ni de una novela sobre un atípico triángulo amoroso. Es, más bien, la revelación de la ternura y puerta de inseguridad que Hemingway, como ser humano, ocultaba tras su imagen pública; la amarga explicación de las características principales del artista y del precio que ha de pagar para sostener su vocación; y el nacimiento de una de las heroínas más logradas y complejas del creador: Catherine Bourne.
Reseña:
«Hemingway es el Stendhal de nuestro tiempo.»
Cesare Pavese