En la década de 1930, en Praga, un joven aprendiz de camarero, Jan, logra su primer trabajo dispuesto a convertirse en dueño de un hotel y también entrar en el selecto club de los millonarios. Listo y ambicioso, todo lo supeditará a alcanzar el éxito y el reconocimiento social. Pero el criterio de Jan es a menudo equivocado: se casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando las tropas nazis entran en Praga, y se transforma en millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo.
Con un refulgente sentido del humor y escenas hilarantes, Hrabal nos comenta las picarescas peripecias del joven camarero quien, como el buen soldado Svejk, pone en evidencia el absurdo de la vida diaria y de los personajes con los que está. Como Svejk, la visible idiotez de Jan oculta una aguda inteligencia que le permite sobrevivir a los hechos históricos más trágicos del siglo XX: la invasión nazi de su país, la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo.
Comedia y melancolía, ambición y resignación, se intercalan en esta novela inolvidable coronada con un bellísimo final.
Como dijo de Hrabal su traductora y biógrafa, Monika Zgustova, «ninguno de sus leyentes puede resistirse a la magia de su narración en primera persona y al atractivo de sus personajes inauditos, estrambóticos, originales, esos quijotes de la cotidianidad».
Con la publicación de esta novedosa traducción de Yo serví al rey de Inglaterra, Galaxia Gutenberg inicia la restauración en castellano de las mejores proyectos de Bohumil Hrabal, considerado por Milan Kundera como el más destacable escritor checo contemporáneo.