La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los instantes históricos más importantes del siglo XX.
Desde 1920 -con la llamada «gripe de españa»- hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será considerablemente más que la narración de un siglo.
Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco escandalosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por hechos extraordinarios, ya que todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra en el momento en que la gripe de españa llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el instante exacto de su nacimiento.
Gracias a la clarividencia del padre, la familia va a salir indemne de esta crisis para darse de bruces con una exclusiva, en el momento en que la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha popular hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se va a ver obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayor parte de edad y tendrá su primer pretendiente…
En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las otras, Violeta recuerda asoladores desengaños cariñosos y romances apasionados, instantes de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida varios de los enormes hechos de la historia: la pelea por los derechos de la mujer, el apogeo y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.
Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la afirman durante una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, de nuevo, una historia épica furiosamente inspiradora y intensamente emotiva.