«Sustentado por una apreciable información documental, el asombroso libro de Christian Duvergerrinde a Cortés escritor un justo homenaje.» Bartolomé Bennassar
Se cumplen cinco siglos de la Conquista de México, y a lo largo de este tiempo Hernán Cortés ha desempeñado un claro papel en el imaginario colectivo de la nación: el de villano. Sin embargo, para Christian Duverger esta apreciación no podría ser mucho más injusta. Lejos del ambicioso y sanguinario invasor que los libros de artículo han tramado, el historiador francés presenta en esta biografía en dos tomos a un humanista, un hombre de armas y de letras que vio en las tierras americanas la posibilidad, no de trasplantar una copia de la sociedad castellana, sino más bien de inventar un novedoso universo. Para Cortés, el mestizaje era la clave de este emprendimiento cultural.
Publicada por primera vez en 2013, bajo el título de Crónica de la eternidad, esta segunda una parte de la biografía cortesiana ocasionó un enorme revuelo al desmontar la autoría de Bernal Díaz del Castillo sobre la Historia verdadera de la conquista de la Novedosa España y devolvérsela a su verdadero dueño: Hernán Cortés. La pluma nos presenta a un Cortés cronista de sí, un escritor que supo fundar su legado a través de un magistral artificio literario: un genuino conquistador de la memoria.