Este libro supone la unión de 21 autoras y autores de diferentes procedencias (geográficas, expertos y vitales) que tratan de analizar la relación entre la salud y los determinantes sociales que influyen en ella. Desde una concepción arraigada en lo comunitario, lo social, lo político y lo humano, dibuja trazas que interseccionan entre sí para redefinir un concepto expropiado. Miradas distintas que confluyen para encontrarse en esos lugares donde la vida, los cuerpos y todo lo que los circunda, se hacen sostenibles.
¿Influye la precariedad laboral en la salud más o menos que el desempleo? ¿qué género de miradas de salud pública debemos esperar de cada ideología? ¿son los cuidados el eje de articulación de las desigualdades sociales en salud? ¿qué papel deben desempeñar unos sistemas sanitarios que miren a la salud con ojos comunitarios? ¿de qué forma interactúa la salud pública con los padecimientos psicológicos? ¿qué papel desempeñan en la salud términos como la ética, el poder o la clase social?
Estas son muchas cuestiones que se abordan de forma directa en este libro, respondiendo algunas y abriendo muchas otras.