Modelo, Copia Y Evocacion En El Romanico Hispano

Modelo, Copia Y Evocacion En El Romanico Hispano

Lee libros sin límites en cualquier dispositivo

Resumen de Modelo, Copia Y Evocacion En El Romanico Hispano

Un fenómeno constante en la investigación artística fué el análisis de las maravillas artísticas a partir del binomio modelo-derivados. Es simple de comprender que una obra relevante sirviese de inspiración para otras, si bien a veces mediara un abismo entre la calidad del prototipo y sus consecuencias. En el caso del románico hispano este esquema resulta válido para toda clase de manifestaciones, desde la arquitectura y la estatua monumental, hasta la imaginería y la pintura mural, sin olvidarnos de la miniatura.

Fueron las considerables construcciones, como catedrales y monasterios, los que aportaron frecuentemente los modelos que luego se imitaron o evocaron en otros inmuebles de su ambiente. Baste rememorar los ejemplos de la catedral de Santiago de Compostela o del claustro de Beato Domingo de Silos, por refererir 2 de los mucho más populares. Lo habitual es que el fenómeno se de entre obras de un ambiente geográfico más o menos próximo, si bien probablemente halla excepciones que remitan a lugares alejadísimos entre sí, como ocurre con la catedral de Jaca y San Millán de Segovia o con las pinturas murales del Pirineo y ciertos ejemplos castellanos.

Por norma establecida, los estudios basados en este esquema trataron de identificar la obra que sirve de prototipo y, a partir de ella, localizar sus réplicas o derivaciones. No obstante, en varias ocasiones, el análisis puede realizarse en la dirección inversa y ser las consecuencias las que nos conduzcan a un modelo común, a veces desaparecido.

Como en ediciones precedentes, para hacer más simple la participación de un mayor número de alumnos se han planificado 2 convocatorias con idénticos contenidos, dirigidas las dos a un público amplísimo, desde estudiosos y alumnos universitarios hasta apasionados al arte románico por norma general.

Mas información de Modelo, Copia Y Evocacion En El Romanico Hispano

Registro ISBN: 9788415072928

image/svg+xml Categoria: Arte, Arte románico y gótico, Historia del arte

Editorial: Fund Santa Maria La Real Centro De Estudios Del Romanico

Numero de paginas: 308

Año de Publicación: 2016

Lugar de publicación: Aguilar De Campoo

Encuadernación Original: Tapa Blanda Con Solapas

Libros y Audiolibros ilimitados en cualquier dispositivo

Libros y Audiolibros similares a Modelo, Copia Y Evocacion En El Romanico Hispano

Amapola Negra

Una emocionante novela histórica donde mediante distintos individuos y experiencias vamos a conocer de cerca el gran conflicto de la…

Saidan (Caballo De Troya 3)

La más completa investigación sobre la infancia de Jesucristo, silenciada por los evangelistas. Nueva presentación revisada por el autor. En…

Tomten

És un conte clàssic dels països nòrdics que coneixen la majoria d’infants suecs, creat per Astrid Lindgren i il•lustrat per…

Saidan (Caballo De Troya, 3)

En esta tercera una parte del diario del mayor USA que»viajó»a la Palestina de Cristo, el lector, por ejemplo fascinantes…