Ricard Ibáñez comienza a profundizar en la España mágica, un escenario tan atrayente como de manera extraña poco visitado, por medio de ciertas proyectos fundamentales de nuestra literatura. Y lo hace escogiendo El Cantar del Mío Cid y otros romances menos conocidos sobre Rodrigo Díaz de Vivar para crear una historia que nos demuestra lo excesivamente olvidado que contamos nuestro fantástico folclore habitual.
Ricard Ibáñez (Barcelona, 1964) es licenciado en Geografía y también Historia y se especializó en Antropología, Medievalismo y también Historia de América, si bien reconoce haber aprendido mucho más sobre las grandezas y las miserias de la vida en su de hoy trabajo en el Hospital Clínico de Barcelona. Enorme aficionado a los juegos de rol, ha escrito mucho más de una veintena de libros en este campo, destacando los dos títulos mucho más simbólicos de nuestro país: Aquelarre (1990) y Alatriste (2002), basado este último en la conocida obra de Pérez Reverte y estando el primero a puntito de ser reeditado de nuevo.
En el 2004 se adentró en los terrenos de la novela histórica con La monja alférez, a los que volvió en el 2007 con El oro y el acero y con la triunfadora Mesnada. En el 2008 escribió La galera del Rey, su última novela hasta Mio Sidi, donde consigue conjugar, al fin, fantasía y también historia, sus dos amores literarios…