La historia oficial postergó a Manuel Belgrano al papel de «constructor de la bandera nacional», a tal punto que hasta en el calendario la fecha de su muerte quedó asociada al símbolo patrio. Fue la manera de ocultar, por bastante tiempo, el pensamiento y la acción de entre los mucho más lúcidos innovadores y revolucionarios de nuestra historia.
En esta nueva obra, Felipe Pigna aborda el estudio integral de la agitada vida de Belgrano, tanto en lo público como en lo privado y familiar. Aparte de sus facetas mucho más conocidas como protagonista de la Revolución de Mayo y general de la Independencia, se muestran con gran relevancia en estas páginas los puntos menos divulgados: su ideario progresista y las incontables batallas que libró para llevarlo a la práctica. Belgrano fue el primero en nuestras tierras en estudiar y dar a conocer las ideas de la economía política, adaptándolas a la verdad y los intereses rioplatenses; el primer promotor de nuestra industria, un vanguardista de nuestro periodismo, un hombre de avanzada en ideas culturales y educativas, un defensor de los derechos de los pueblos originarios y, en un tiempo en que se postulaba la instalación de una monarquía en el Río de la Plata, quien ha propuesto la coronación de un descendiente de los incas.
La minuciosa investigación y el estilo atrapante de Pigna imprimen su marca personal cuando recorre los múltiples puntos de la rica vida privada y pública de Belgrano. Este nuevo libro consigue un dramatismo magistral al recuperar las banderas de un hombre extraordinario que no vaciló en dar la vida con honestidad, congruencia, humildad y amor por la patria.