Recobramos para nuestro fondo entre los libros de montaña mucho más leído de siempre, Los conquistadores de lo inútil. Su creador, Lionel Terray (1921-1965), fue calificado por Messner como «entre las figuras mucho más destacables de la historia del alpinismo». Y indudablemente es tal como aperturista de primeras absolutas al Fitz Roy, Chacraraju, Jannu, Makalu o Mont Huntington. En su actividad en los Alpes resaltan la primera reiteración de la Norte del Eiger y la Cassin al Piz Badile en siete horas y media, las dos con Louis Lachenal.
En 1950 participa en la expedición francesa al Annapurna, en la que renuncia a la cima para garantizar el descenso de Herzog y Lachenal. Muere a los 44 años en un incidente de escalada. Su carácter riesgoso y la pasión enorme con la que vive todas sus ascensiones hacen de él un escritor fuera de serie.
De ahí que «Conquistadores» como llamamos a su libro familiarmente, es y va a ser un tradicional de la literatura de montaña, indispensable para todos los que además de subir montañas les gusta soñar con ellas.