Ser estratega no es lo contrario a ser sincero, ni a ser honesto o decente. Ser estratega es lo contrario a ser ingenuo. Las buenas pretenciones tambien deben ser administradas con sabiduría.
La negociación es una herramienta consustancial al humano, en la política, en el trabajo y en las relaciones personales. Y comprender negociar no consiste en ser un individuo dura o avasalladora, ni en supervisar emotivamente una situación. Es suficiente con usar planteamientos estrategicos constructivos. Este libro destapa la esencia común de todo tipo de negociación y establece unos principios universales y prácticos, que se ilustran con sucesos y ocasiones reales extraídos de la historia, de la literatura y del mundo de la compañía.
Negociar con exito no resulta una tarea bien difícil. Es cuestión de practicar aplicando las 12 leyes que invariablemente determinan toda negociación, y que parten del principio de que ser inteligente es preferible que ser agresivo. Estas leyes forman una importante fuente de inspiración cuando Alfred Font expone de forma brillante las situaciones en que fueron aplicadas bien, o ilustra esos en que no las tuvieron presente, y sus consecuencias.