Un refulgente retrato de las ataduras de la maternidad, una joya de la literatura contemporánea de la gran Elena Ferrante, la autora que ha fascinado a mucho más de 20 millones de lectores en 42 países y es el mayor enigma de la literatura actual
Llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Maggie Gyllenhaal con Olivia Llenan, Dakota Johnson, Ed Harris y Paul Mescal, nominada a 3 premios Oscar
«Ferrante es una contadora de historias nata, tan extraordinaria y adictiva como mi también adorado John Irving, una escritora tradicional en el sentido maravilloso de la palabra.»
Milena Busquets
De forma frecuente, un gran viaje hacia nuestra parte mucho más oscura empieza con un gesto sin ningún sentido.
Leda es una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, encargada de sus hijas y al trabajo. En el momento en que ellas se trasladan a vivir con el padre, en vez de vivir la melancolia y la soledad que esperaba, Leda de pronto se siente liberada y decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero los días de calma aparente se acaban en el momento en que vemos a esta mujer de mediana edad y mucho criterio huyendo de la playa con una muñeca en brazos.
Página a página, un interesante descanso a la orilla del mar se transforma en el retrato de una mujer terca y sola, asaltada por unas cuestiones que la llevan a arriesgarlo todo. En La hija oscura, la novela mucho más querida por Elena Ferrante, la disparidad anda a través de la lucidez absoluta: nada sobra en el momento en que un gesto sin ningún sentido nos acerca a la gran literatura.
La crítica dijo:
«En el momento en que leí este libro por vez primera, me quedé estupefacta por su sinceridad. Fue una experiencia electrizante […]. Además, es una historia dramática fantástica. Al finalizar, sola en mi habitación, dejé caer el libro y puse a volar mi imaginación. ¿Qué ocurriría si, en lugar de ojearlo, pudieras percibir estas cosas en voz alta, si pudieras verlas sentado al lado de tu madre, de tu esposo o incluso de tu hija? Creí que podría ser algo radical llevar este libro a la pantalla.»
Maggie Gyllenhaal
«No creí que fuera a interpretar a un personaje como Leda. Pienso que no recuerdo a una mujer como ella, representada con tanta honestidad, en la pantalla. […] Las mujeres de Elena Ferrante son personajes veraces.»
Olivia Llenan
«No se dejen engañar. El mayor misterio no es quién es o quién deja de ser Elena Ferrante […]: el misterio es su escritura y su aptitud de evocación. Un fenómeno torrencial, imantado, incontenible.»
Quico Alsedo, El Mundo
«Lo destacado es admitir el juego tal y como lo presenta la autora: lo que importa no es su rostro, ni los detalles de su historia. Lo que importa es su literatura desnuda de todo cuanto no sea el propio texto.»
Elena Hevia, El Periódico
«Ferrante maneja con destreza los elementos que le hacen fuerte y que capacidad en su fantástica narrativa.»
Pilar Parra, ABC
«En mi mesita de noche están los diarios de Virginia Woolf, los cuentos de Chéjov y las novelas de Ferrante.»
Leïla Slimani
«Soy seguidor de sus novelas, que abordan con todo lujo de aspecto la amistad como la comprendemos las mujeres.»
Zadie Smith
«Siempre que disfruto con un libro lo obsequio, y ahora elegiría entre las novelas de Elena Ferrante.»
Ken Follett
«Me ha capturado. Me ha causado un gran encontronazo.»
Elizabeth Strout
«Las novelas de Elena Ferrante me tuvieron atado al sillón, leyendo y celebrando unas páginas donde la emoción nunca es…