Una autobiografía novelada en tres partes que ha sido conocida como uno de los testimonios más estremecedores que se hayan escrito sobre la guerra civil de españa y sus antecedentes inmediatos.
Exiliado en Inglaterra desde 1938, Arturo Barea se dedicó de forma plena a la literatura y al periodismo y fue «en la paz del country» donde acabó la que sería su obra magna, La forja de un rebelde, una trilogía que figura entre las piezas maestras de la literatura universal. La sección primera, La forja apareció el 12 de junio de 1941. En ella, Barea cuenta su niñez y primera juventud en el La capital española de principios de siglo.
Despues del gran exito de La forja, el 9 de julio de 1943, llegó a las librerías inglesas la segunda parte, llamada La ruta, donde Barea cuenta sus primeros escarceos literarios y, sobre todo, sus vivencias en la guerra de Marruecos.
Con la publicación de La llama el 22 de febrero de 1946, la editorial inglesa Faber & Faber concluía la edición de la trilogía La forja de un rebelde. Este último libro afirmó el exito de la empresa al vender cerca de 6.000 ejemplares en solo seis meses. La razón fue que Barea, en el relato de su vida, había alcanzado, descrito, sufrido y llorado el 18 de julio