Si en sus anteriores libros Pedro Baños ofrecía un lúcido análisis de las relaciones de poder, esta nueva obra no solo detalla con detalle las excepcionales circunstancias que se están dando en el presente y las que padeceremos en el futuro inmediato en nuestro planeta hiperconectado, sino va considerablemente más allí y propone soluciones que sirvan a todas la gente, en cualquier país, convirtiéndose en un manual práctico imprescindible.
Las fórmulas del siglo pasado por el momento no son válidas. Hemos entrado de lleno en la era digital, una auténtica revolución industrial, económica y popular cuyos efectos apenas comenzamos a atisbar. Un planeta regido por la inteligencia artificial, con ordenadores cuánticos, espectaculares adelantos en biotecnología y neurociencia, y en el que hasta los elementos más rutinarios van a estar conectados a internet.
Va a haber empleos novedosos, pero insuficientes. La población, cada vez más envejecida, ocupará ciudades atestadas en las que la soledad será la norma. Todo ello aliñado con una sociedad cada vez más polarizada, mientras sufrimos las consecuencias de un calentamiento global que semeja incontenible. Sin olvidar los movimientos migratorios masivos. Se recrudecerá la lucha entre las considerables potencias por controlar esta nueva situación y los escasos elementos naturales. Por consiguiente, hay que trazar tácticas imaginativas y eficientes que satisfagan las necesidades y pretensiones de las ciudades, y especialmente de la juventud.
Hete aquí el enorme reto de este libro. El tiempo apremia, los problemas son urgentes y la incertidumbre máxima. El mañana ahora está aquí, y el manual para superar la encrucijada mundial lo tienes en tus manos.