En 1932 empieza el ciclo de diez comedias musicales porteñas con libros de Ivo Pelay y música de Francisco Canaro, que se extiende en continuidad hasta 1946 (incluyendo la reposición ese año de La canción de los barrios) y presenta un estreno más en 1957; en 1961 Canaro restituye tres de esas piezas en homenaje a Ivo Pelay.
La canción de los barrios, escogida por Argentores para integrar sus clásicos, es la segunda comedia musical de la serie, estrenada en el Teatro Sarmiento de la actual calle Juan D. Perón 1040, demolido en 1937 por la apertura de la Avenida 9 de Julio. Los autores son ya reconocidos en el teatro y en la música en el momento en que comienza su largo trabajo en colaboración. En la parte, una historia de amores frustrados, se alterna el contrapunto de personajes cómicos y dramáticos, y las situaciones en distintos barrios de la ciudad.
La combinación en esta serie de comedias musicales de espectacularidad, contrastes cómico-dramáticos, música habitual porteña, temas rutinarios atrae al público que apoya estas piezas y en ellas se siente protagonista con sus alegrías y sus defraudes.