Según sus autores, la gente sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Ciegas a la verdad circundante, van minando tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el inconveniente es que, como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por mudar. Y de esta manera, sus resultados tampoco cambian.
Como se muestra en esta obra, se trata de un fenómeno bastante recurrente en el mundo empresarial. La mayoría de gente pasa mucho tiempo ahí encerrada, y es la multiplicación de cajas la raíz de muchos de los inconvenientes que previenen un mejor rendimiento laboral, afectando a aspectos como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la seguridad, el deber y la motivación.
Pero no todo son malas noticias: hay una solución frente al autoengaño y las costosas consecuencias que se derivan de él. Por medio de una historia entretenida y muy instructiva, La Caja enseña qué es el autoengaño, de qué forma cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más esencial, cuál es la asombroso manera de terminar con él.