«Si algo caracteriza el proceso analítico es su capacidad de volvernos mucho más honestos con nosotros y ofrecernos la posibilidad de usar esa pequeña cuota de independencia que nos habita cuando rompemos las cadenas que nos sostienen presos del padecimiento. Ese y no otro ha sido el sentido de mi obra hasta este momento. Y es el sendero por el que proseguiré andando mientras que prosiga impulsándome la llama sagrada de la pasión por el psicoanálisis.» Gabriel Rolón
Hace diez años, Gabriel Rolón iniciaba un viaje único a través de la publicación de Historias de diván. Un recorrido que no sólo lo convertiría en el escritor mucho más vendido de la Argentina de la última década, sino asimismo le permitió llevar adelante una misión que él mismo se impuso desde el inicio: sostener el psicoanálisis en el sitio que merece como una disciplina con la capacidad de editar una vida, de ofrecer alivio a quien sufre un mal.
Hoy, con la mirada puesta en el espejo y en retrospectiva, fueron muchas las cosas que sucedieron: mucho más de 300.000 ejemplares vendidos, traducciones al francés, portugués, alemán y también italiano, series, proyectos de teatro, hablas, debates y congresos de todo el mundo.
No obstante, el mayor logro en todo este tiempo ha sido la construcción de un vínculo único entre creador y lector. Un nudo afectivo que no es otra cosa mucho más que el psicoanálisis en escala humana. Por eso, todos y cada uno de los casos que constituyen este libro son entendidos como «historias», relatos de vida que transitan el amor, la soledad, los duelos, la sexualidad, la culpa. Historias que hablan de Majo, de Mariano, de Laura, de Cecilia, de Darío y del padre Antonio, y que a la vez en todas y cada una de ellas cuentan asimismo algo de nosotros.Y es tal como este libro se torna importante, vital, siempre vigente.
Por eso entonces esta edición especial. Para festejar diez años de amistad, para agradecer un relación única entre un creador y sus leyentes. Pero, asimismo, para lograr decir misión cumplida: Gabriel Rolón supo marcar –como nadie– un antes y un después en la difusión y en la defensa del psicoanálisis.