Santiago Bilinkis aborda en su nuevo libro un tema central del presente: de qué manera esa supercomputadora de bolsillo que es el teléfono celular está afectando nuestras vidas. El encontronazo de las nuevas tecnologías sobre el cerebro, la educación, el trabajo y el uso del tiempo libre, bajo la mirada del autor de Pasaje al futuro.
¿Qué encontronazo tienen los aparatos digitales sobre nuestras vidas?
¿Qué efectos genera su empleo persistente en nuestros cerebros y los de nuestros chicos?
¿Por qué pasamos tanto tiempo atrapados en las redes?
Basta alzar la visión para corroborarlo: hoy vivimos mirando el celular. Y no es casual: científicos y empresas trabajan intensamente para aprovechar los últimos avances en neurociencia y psicología y reforzar la dependencia con sus sitios y aplicaciones. Con el objetivo de aumentar sus ganancias, las primordiales compañías de tecnología están en una guerra por conquistar nuestro tiempo. Y la están ganando: sin siquiera darnos cuenta, desbloqueamos el celular 120 ocasiones al día.
Esta es la primera vez que una herramienta, apenas comenzamos a emplearla, comienza a usarnos a nosotros. ¿Cuál es el resultado de esta manipulación? Niños enchufados a las pantallas a edades cada vez más tempranas; redes sociales y aplicaciones de citas que vapulean la autoestima de jovenes y adultos; varias personas que, enganchadas en un consumo maratónico de series, reducen al mínimo su descanso. La tentadora promesa de novedades permanentes esconde una trampa tras cada app, de manera frecuente a costa de nuestros intereses prioritarios y hasta de nuestra salud.
Develando los mecanismos que convirtieron al celular en un objeto irresistible, Santiago Bilinkis propone en esta Guía para subsistir al presente una forma emocionante de desbloquear nuestra ingenuidad frente a los gadgets. Y nos proporciona ideas para usar los aparatos digitales para conectarnos y vivir vivencias compartidas en vez de encerrarnos en nuestra pantalla. En determinante, nos invita a recuperar el control sobre la vida personal, familiar y laboral, y de este modo disfrutar de las ventajas y las ocasiones que ofrece la tecnología sin quedar atrapados en ella.