Un libro clave en la educación del conocimiento histórico.
Para varias generaciones de alumnos, el Esbozo de historia universal fué un libro clave en la educación del conocimiento histórico. A la vez, ha acercado la historia a gran cantidad de personas, curiosas del pasado de la raza humana. El profesor Brom, preocupado por una incesante actualización y difusión de sus obras, creó una comisión de expertos encargada del cuidado póstumo de sus publicaciones. Se muestra aquí la primera edición revisada y actualizada por esa comisión.
El método que inspira esta obra es científico: en ella, la historia es considerada como una incesante evolución, producto de la actividad humana. El texto examina los diferentes periodos desde la aparición del hombre hasta diciembre de 2012, muestra, asimismo, una cronología de los acontecimientos de 1945 a la fecha y concluye con reflexiones sobre el carácter y el sentido del conocimiento histórico.
De esa forma, el Esbozo de historia universal ofrece una extensa visión del pasado que ayuda a comprender los problemas del mundo de hoy y a proyectar el progreso futuro del hombre. Como resultado de la experiencia enseñante de su autor, esta obra constituye un valioso texto de solicitud para la enseñanza de la Historia en las escuelas de nivel medio superior.