En Colonia San Pedro, la recién llegada Lucía Ferrase, profesora rural, se puso como misión educar a los pequeños indígenas del lugar que no asisten comúnmente a clases. Es allí donde se topa con la mayor resistencia: varios de ellos no estudian pues deben trabajar en la finca Los Cigarrales. Es allí, asimismo, donde se topa con la historia de historia legendaria: hace unos años, los dueños del lugar debieron dejar la colonia pues los lugareños acusaron a su hijo, Santiago Aldama, de ser un asesino, la encarnación de un mítico personaje fabuloso de la región.
Cuando Santiago retorna a Colonia San Pedro para dirigir la finca, se encuentra, una vez más con la resistencia habitual: otra vez la historia de historia legendaria amenaza con expulsarlo.
Resuelto a quedarse, hará un pacto con Lucía: ella deberá limpiar la imagen de Santiago en frente de los pobladores; él le permitirá tener una escuela para los pequeños de Los Cigarrales. Entre la conveniencia y la desconfianza, entre los misterios que se ocultan, nacerá una atracción peligrosa entre ambos.
Con el inigualable paisaje del Iberá como marco, Adriana Hartwig, una de las autoras de novela histórica más prestigiosas del último tiempo, retoma su especial visión de la historia, el amor, los mitos populares y las relaciones humanas.