En el siglo V, una sucesión de violentos homicidos y un libro perdido van a hacer tambalearse los cimientos del Imperio romano.
Año 447 d. C. «Me quieren matar» es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio debió escapar de Roma tras ser acusado de respaldar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que va a hacer cualquier cosa por mantener su poder.
Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por hallar un manuscrito prohibido que recopila las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se va a ver envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.
Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos regresa a recrear magistralmente en este thriller histórico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más dañina que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.