La fascinante historia de de qué forma Vladímir Putin, un agente mediocre del KGB, llegó a la presidencia de Rusia, deshizo años de adelantos y convirtió a su país nuevamente en una amenaza para sus ciudadanos y para el mundo.
Masha Gessen ganó el National Book Award de No Ficción en 2017
Desde su llegada al poder en 1999, Vladímir Putin se hizo con el control de los medios, sus oponentes políticos han acabado enjaulados, asilados o fallecidos, y el frágil sistema electoral ruso apenas se sostiene. Pese a las valientes manifestaciones de queja por el estafa en las selecciones de diciembre de 2011, Putin continuó en el poder y Rusia volvió a ser una amenaza para sus ciudadanos y para elmundo entero.
Masha Gessen ha vivido esta historia de primera mano, con las amenazas, el asesinato, el exilio y las enigmáticas desapariciones de muchos de sus amigos y colegas. Pese a ello, volvió a Moscú para contar el asombroso ascenso de Putin, tras conversar con fuentes que jamás habrían hablado con periodistas. Su relato de de qué forma un hombre anónimo
se abrió sendero hasta lograr un poder absoluto, y absolutamente corrupto, es ya un clásico de la narrativa de no ficción.
«Durante los años noventa, mientras que jóvenes como yo intentábamos salir adelante en un país nuevo, junto al nuestro existía un planeta paralelo. Yo había estado en muchas zonas de guerra, había trabajado bajo fuego de metralla, pero esta era la historia más aterradora que había debido escribir; jamás antes me había visto en la obligada necesidad de describir una situación tan desprovista de emociones y tan despiadado, tan patente y tan malévola, tan corrupta y con una falta tan completa de remordimientos. En unos años, Rusia estaría viviendo en esa situación. De qué manera sucedió es la historia que contaré en este libro.»