La educación no es un ámbito permanente, pues es el rompeolas de todas las contradicciones sociales, políticas y económicas, sobre todo en un tiempo acelerado e incierto como es el nuestro. Por eso, el planeta educativo padece una avalancha de conceptos, teorías, modelos pedagógicos, que pelean por resolver los problemas, y que están ocasionando confusión e incluso movimientos autodefensivos de rechazo entre los docentes y padres, desconcertados frente a la proliferación de creaciones en ocasiones poco basadas.
Así pues, vivimos en la sociedad del estudio, pero la pedagogía de hoy está confusa, inútil de prestar soluciones para una situación complicada y acelerada. Todas las naciones están en estado de urgencia educativa. Las familias, los enseñantes y los políticos se encuentran perplejos sin comprender qué decisiones tomar.
Este libro nos ayuda a orientarnos en todo este espeso bosque para encontrar el más destacable camino. Es una revisión de lo que está pasando y de lo que está por venir que incluye además un diccionario de la nueva pedagogía, herramienta que resultará imprescindible para padres y instructores.