El nuevo libro de memorias de la autora de Éramos unos pequeños, ganadora del National Book Award: «El año del Mono es la obra que más se parece a mí».
«En sus muchas páginas, escritas como si de un ángel (y no del infierno) se tratase, destapa todas sus andanzas: las de aquellos días de amor y rosas con espinas y las de ahora, de una mujer de setenta y tres años que no para de dar vueltas por el mundo en busca del todo y la nada. El absoluto.»
Laura Revuelta, ABCultural
Al contemplar mi imagen en la área gris mercurio de la tostadora, me fijé en que parecía joven y vieja al tiempo.
Son las dos de la madrugada de la Nochevieja de 2015 en el momento en que Patti Smith llega al Dream Motel, junto a la playa de Santa Cruz, tras dar un concierto en la legendaria sala Fillmore de San Francisco. Termina de cumplir setenta años. En la primera mañana del año sale a dar un recorrido y toma su primera polaroid del rótulo del hotel, con el que sostiene una lúcida charla, como una Alicia actualizada en su especial País de las Maravillas. La charla le inspira unos versos y escoge volver a su habitación, desde cuya terraza escucha las olas y piensa en su amigo Sandy Pearlman, el famoso productor musical, que lleva dos días en coma. Él fue quien le sugirió en su juventud que montara una banda de rock. De esta manera empieza un viaje por la Costa Oeste, el desierto de Arizona, Manhattan o Kentucky, pero asimismo por rincones recordados o imaginados, del mundo exterior y del interior, en el que Patti Smith nos permite deambular a su lado como sus acompañantes más íntimos.
Esta edición se cierra con un enternecedora epílogo escrito a causa de los hechos de 2020.