La forma de comprender los sueños en el psicoanálisis contemporáneo es el resultado de un giro significativo con relación a la visión freudiana. Durante varias décadas, los cambios en la concepción de los sueños fueron mínimos; aún hoy son escasos los analistas que se han dado a la tarea de estudiar los procesos oníricos como tales más allá de que éstos son la materia por excelencia del desarrollo psicoanalítico.
Vida onírica de Donald Meltzer es una obra maestra. Se trata de una propuesta de entendimiento y exploración que enriquece La interpretación de los sueños, el trabajo fundante del psicoanálisis, anunciado por Freud en 1900, con una visión ampliada y distinta. Vida onírica se anota en la tradición kleiniana y en lo que se ha llamado el modelo postkleiniano de la mente.
Pasar por la experiencia del estudio de este libro primordial cambiará sin duda la concepción del papel de los sueños en nuestra vida. El lector podrá entender en su sentido mucho más amplio la sentencia de Shakespeare: «Estamos hechos de la materia de los sueños.»
Elena Ortiz Jiménez nos guía en este libro mediante una obra fascinante cuyas nuevas concepciones nos enseñan que el sueño es el teatro generador del concepto y es esa propuesta la que hace radiante la sentencia de W. Bion: «Soñar es meditar.»
Leer Vida onírica de la mano de Elena Ortiz es un privilegio al que no debemos renunciar.