Delincuentes del copyright es un repaso a la historia reciente del hip-hop y de la música electrónica, un ensayo sobre la repercusión de las nuevas tecnologías digitales en el planeta de la música y un estudio sobre de qué manera los nuevos usos de creación artística chocan de lleno con las leyes de propiedad intelectual. El principal elemento de enfrentamiento es el sampling, el uso (de entrada, sin permiso) de un fragmento o una base melódica de una canción ya existente para crear un nuevo tema musical. Artistas y bandas tan conocidas como Public Enemy, James Brown, Beastie Boys, Girl Talk o Afrika Bambattaa hablan directamente con el lector. ¿Saben que, por ejemplo, The Beatles se niegan a que su música sea usada en ningún tema de hip-hop? ¿Saben que el batería de James Brown no recibió ni un céntimo por haber creado el peculiar ritmo quebrado del Padrino del Soul? ¿Que a Beastie Boys, entre los conjuntos más sampleadores de la historia, no les agrada que sampleen sus temas? Delincuentes del copyright llega hasta los límites de las leyes de propiedad intelectual y plantea elecciones para los autores reciban compensaciones justas sin precisar poner límites a la creatividad.