Se agregaron grandes ediciones pero el cambio más esencial es que se ha reescrito y se ha ampliado el artículo de manera que ahora puede usarse no solo como atlas sino asimismo como libro de artículo abreviado; consecuentemente, su nuevo título es Atlas en Color y Texto de Histología de Gartner y Hiatt. Sus puntos destacables son:
El formato más grande, que permite agrandar las microfotografías y observar sin problemas los detalles de las imágenes.
El software de are a todo color, que incluye a todo color, que incluye cerca de 600 microfotografías, microfotografías electrónicas de barrido y esquemas de alta definición.
Los dibujos en miniaturas, con leyendas, que facilitan la interpretación rápida de las microfotografías en la página opuesta.
La composición de cada capítulo con una sección introductoria demasiado didáctica; rebosantes cuadros; términos relevantes en negrita para jerarquizar y hacer más simple su memorización; ilustraciones esquemáticas en color que refrescan los conceptos esenciales de la histología; recuadros de Consideraciones clínicas, ahora ilustrados con imágenes histopatológicas, que asisten a relacionar el estudio de la materia con la práctica médica; y un Resumen final con un repaso de los contenidos más esenciales.
El Apéndice que describe e ilustra muchas de la coloraciones recurrentes usadas en la preparación de muestras hitológicas.
Por sus singulares peculiaridades, este Atlas y Texto va a ayudar al estudiante a estudiar la histología y a gozarla, son sentirse abrumado por ella, y servirá asimismo de guía a los enseñantes para la preparación de las clases, los trabajos prácticos y los exámenes.