El prominente neurocirujano británico Henry Marsh muestra a ojos del planeta la esencia de una de las especialidades médicas mucho más bien difíciles, delicadas y sorprendentes que existen.
El resultado es este volumen que poco tiempo después de su publicación se encaramó a las listas de sobra vendidos delSunday Times y elNew York Times. Escogido «Mejor Libro del Año» por elFinancial Times yThe Economist, obtuvo los premios PEN Ackerley y South Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First Book Award y el Samuel Johnson de no ficción.
A los mandos de un microscopio ultrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor Marsh se abre camino por los intersticios del cerebro. Con frecuencia, de su pericia y de su pulso dependen que un paciente recupere la visión o finalice en una silla de ruedas. Hay días en los que salva vidas, pero asimismo hay jornadas deplorables en las que un pequeño fallo o una cadena de siniestros lo hacen sentirse el ser mucho más desdichado sobre la faz de la Tierra.
Considerablemente más cercano a una confesión personal que a una autobiografía complaciente con el creador, este libro -cuyo título se inspira en el juramento hipocrático- supone un auténtico alarde de valentía y de honestidad intelectual, un relato vibrante y lumínico que consigue remover nuestros sentimientos mucho más profundos y ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión.
La crítica dijo…
«La neurociencia ha encontrado a su Boswell en Henry Marsh. […] Un logro soberbio.»
Ian McEwan
«Impresionantemente absorbente […]. Una visión tan franca que llama la atención y asombra.»
Bill Bryson
«El doctor Marsh revisa su vocación de una forma íntima, compasiva y, a ratos, aterradora.»
Michiko Kakutani, The New York Times
«Ante todo, no hagas daño es un conjunto de distinguidos medites en el final de una larga carrera. Ciertas historias son lo bastante emotivas como para llevarnos hasta las lágrimas […]. En el fondo, éste es un libro acerca de la sabiduría y la experiencia.»
The Telegraph