Los tres escritos están íntimamente conectados entre sí, en tanto que se refieren a los ritos en los que los catecúmenos de la Iglesia de Milán recibían los sacramentos de iniciación cristiana. No tiene que ver con opúsculos especulativos, sino de explicaciones dirigidas a la intelección y vivencia de la vida cristiana. Reproducen prácticamente taquigráficamente la predicación que el obispo de Milán daba durante la semana de Pasión y la semana de Pascua a los catecúmenos y neófitos.
La Explicación del Símbolo es el primer archivo escrito que nos deja reconstruir la fórmula del Símbolo de la fe, por lo cual tiene una suma importancia para la historia del origen y evolución del Credo apostólico.
En Los sacramentos se recogen seis sermones que inician a los neófitos en la comprensión de los sacramentos que terminan de recibir en la vigilia pascual: bautismo, confirmación y eucaristía.
Los secretos, por su lado, son una reelaboración sistematizada y con un lenguaje mucho más exacto de los seis sermones que forma el De Sacramentis.
La riqueza bíblica de las explicaciones provoca que estos escritos sean un instrumento muy de hoy y conveniente para catequesis catecumenales de mayores.