Por tal motivo se ha diseñado esta obra, primordialmente como una guía de las raciones de alimentos mostradas en su forma natural y proporcionando además la información nutrimental para las medidas destacadas.
Inicia este libro con un capítulo que exhibe los conceptos importantes de todos los nutrimentos que se reportan en las tablas.
De cada alimento se muestran fotografías en su estado natural o en la manera que son consumidos, se muestran además algunas imágenes de las medidas de la ración recomendada o en equivalentes. Se muestran como medidas hogareñas, en taza, en plato o en tazón. También se incluye la información del contenido nutrimental, primero en la medida de cien gramos de alimento y después, para todas las medidas fotografiadas.
Los alimentos están divididos en concordancia al conjunto al que forman parte, se muestra además un capítulo que se ha denominado «Conversiones» en el cual se muestran los diversos alimentos que para su consumo necesitan ser editados.
La obra es útil para la entrevista nutriológica de los pacientes, tanto al realizar diversos tipos de recordatorios de dieta o para explicar las medidas que se deben proseguir en el transcurso de un plan de alimentación y para planear menús con diferentes necesidades calóricas o nutrimentales.