Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y de qué manera la personalidad desaforada de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.
A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país durante un siglo de importantes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la instantánea posguerra, esos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.
Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe editar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en individuos literarios para aproximarse a ellos con independencia, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratase, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado transformado para toda la vida en gran literatura.